jueves, 13 de octubre de 2011

2.1.2 El sistema tributario, una aportacion de los hebreos.




Síntesis:
Los pensadores antiguos emitieron los juicios que fueron el punto de partida de toda teoría social.
El proceso económico de una comunidad en que la técnica de la producción es simpl, en que la propiedad es comunal y existe división de trabajo; es manifiesta  la relación entres esfuerzo individual y la satisfacción de necesidades individuales: el proceso de producción y el producto, están bajo el control del individuo.
La producción se hace con fines de intercambio privado: desaparece la facilidad de vigilar y dirigir el proceso económico social, porque este se ha hecho impersonal.
HEBREOS
Los hebreos utilizaban a la BIBLIA como una especie de  guía, por ejemplo:
- El comercio fue condenado por las Sagradas Escrituras como una actividad deshonesta y mal vista por Yavé, pues propiciaba arreglos económicos desiguales entre las partes, división y dudosa procedencia.
En base a esto se realizo la ley civil que condenaba la violación del sistema de pesas y medidas.
Los hebreos tuvieron la práctica del dinero definido. A partir del uso de lingotes es cuando empieza a perfilarse un sistema monetario bimetalista.
ROMA
Gracias a que el imperio romano tenía una amplia dotación de recursos naturales, su ubicación geográfica y el proceso colonizador, pudo construirse una economía solida y organizada.
Temas que se trataron en ese entonces:
·         Beneficio neto
·         Aparcería
·         Gastos necesarios
·         Valor y trabajo
·         Funciones de un banquero
·         Distinción de bienes materiales e inmateriales
·         Libertad de comercio
·         Limites jurídicos de la actividad económica
·         Interés y rédito
·         Función de la moneda
·         Prohibición a la mujer del ejercicio bancario
·         Fijación del interés al 6%
·         Valor de los metales preciosos.

El régimen jurídico romano tuvo repercusiones en la vida económica. Los romanos sostuvieron los derechos de propiedad privada casi sin límites y garantizaban la libertad de contrato. La economía estaba fundamentada en el esclavismo, lo0s trabajos más arduos eran asignados a los prisioneros de guerra.
A medida que fueron creciendo las ciudades fue propulsando el comercio interno y externo a través de diferentes rutas marítimas y comerciales. El hecho de mantener un nutrido contacto comercial obligo a formular una política comercial proteccionista, este proceder constituye un antecedente muy importante del mercantilismo.
La política fiscal impuesta por el imperio romano constituyo la forma económica más común de allegarse recursos por parte del estado. Los impuestos se utilizaban para dotar al imperio de infraestructura.